Infraestructura escolar: cooperación técnica entre Educación, la UNC y el Colegio de Arquitectos

El Ministerio de Educación de Córdoba firmó dos convenios de colaboración y cooperación con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de infraestructura educativa, asistencia técnica y formación profesional.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y contó con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, Arq. Arturo Maristany; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Arq. Nicolás Luis Paulín; y el subdirector de Programas Descentralizados de Infraestructura Escolar, Arq. Guillermo Asis Luciano.

A través de ambos acuerdos, las instituciones se comprometieron a promover espacios de colaboración y cooperación, estableciendo mecanismos de actuación conjunta para el desarrollo de proyectos y programas vinculados al fortalecimiento de la infraestructura educativa provincial.

En el caso del convenio suscripto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, se prevé la generación de instancias de colaboración técnica y profesional, intercambio de experiencias y conocimientos especializados, así como acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de proyectos vinculados a la infraestructura escolar.

Por su parte, el acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC permitirá profundizar el trabajo articulado mediante la realización de pasantías, prácticas profesionales, asesoramientos especializados, capacitaciones, actividades académicas y proyectos conjuntos orientados al diseño, planificación y mejora de los espacios educativos en todo el territorio provincial.

Durante la firma, el ministro Horacio Ferreyra destacó la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas con instituciones académicas y profesionales para continuar generando mejores condiciones para enseñar y aprender en Córdoba.

En ese sentido, el subdirector de Programas Descentralizados de Infraestructura Escolar, Guillermo Asis Luciano, expresó: “La firma de estos convenios reafirma la importancia de la articulación entre el Estado, la universidad y las entidades profesionales. El intercambio de conocimientos, la cooperación técnica y el desarrollo de proyectos conjuntos nos permitirán continuar fortaleciendo la infraestructura educativa y acompañar las necesidades de nuestras comunidades educativas”.

Por su parte, Arturo Maristany señaló: “Para la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño es muy valioso fortalecer los vínculos con el Ministerio de Educación de la Provincia. Este convenio nos permite poner a disposición nuestros conocimientos académicos, técnicos y profesionales para contribuir al desarrollo de proyectos que mejoren los espacios educativos y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades de formación práctica para nuestros estudiantes”.

A su turno, Nicolás Luis Paulín afirmó: “La infraestructura escolar constituye una dimensión fundamental para garantizar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje. Desde el Colegio de Arquitectos celebramos esta iniciativa porque abre un espacio de trabajo conjunto con el Estado provincial, promoviendo el aporte de nuestros profesionales para acompañar proyectos que impactan directamente en las comunidades educativas de toda Córdoba”.

De esta manera, el Ministerio de Educación continúa promoviendo acciones de cooperación con instituciones académicas y profesionales, fortaleciendo las capacidades técnicas e institucionales necesarias para acompañar el crecimiento y la mejora permanente de los espacios educativos de la provincia.

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

  • La iniciativa alcanza a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para Virus Sincicial Respiratorio durante el embarazo.
  • Es una estrategia sanitaria sin precedentes, puesta en marcha por el Gobierno de Córdoba para fortalecer la protección de los recién nacidos frente al VSR, principal causa de bronquiolitis e internaciones pediátricas durante los meses de invierno.
  • La aplicación es gratuita y sin necesidad de orden médica.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda que ya se encuentra disponible en toda la red de vacunatorios el anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis.

Esta estrategia busca reducir la carga de la enfermedad, las hospitalizaciones, las complicaciones y la mortalidad asociadas a este virus durante los meses de mayor circulación.

La iniciativa, anunciada recientemente por el gobernador Martín LLaryora, se implementará mediante la administración a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para VSR durante el embarazo.

El Gobierno de Córdoba lleva adelante esta estrategia sanitaria sin precedentes, con una inversión de más de 4.500 millones de pesos para la adquisición de casi 10 mil dosis de Nirsevimab.

Las familias podrán acercarse a cualquiera de los 800 vacunatorios distribuidos en todo el territorio provincial, donde la aplicación es gratuita y sin necesidad de orden médica.

Para consultar información sobre cada uno de los establecimientos, acceder al siguiente enlace: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion/.

Vale mencionar que la estrategia también alcanza a los nacimientos que se den en las maternidades provinciales, tanto del sector público como privado.

Este medicamento consiste en la administración intramuscular de dosis única, que provee protección biológica inmediata sin necesidad de que el organismo del bebé deba generar defensas a lo largo de las semanas.

Una estrategia combinada

La implementación de este anticuerpo monoclonal complementa y refuerza la vigente campaña de vacunación contra el VSR destinada a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 inclusive.

Vale destacar que Córdoba puso en marcha esta estrategia con la adquisición de 9.848 dosis de este monoclonal, que representan una inversión superior a los 4.500 millones de pesos.

Ambas forman parte del plan integral de contingencia para brindar respuesta a las infecciones respiratorias, que incluye diferentes iniciativas con el fin de optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario.

El objetivo general es reducir la mortalidad específica por estas causas en niños y niñas, así como disminuir la incidencia de internaciones, complicaciones y secuelas.

Sobre el VSR

El VSR es la causa más frecuente de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas en la infancia y representa un problema sanitario de primer orden por la cantidad de consultas que genera en estas temporadas.

En menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación del virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades.

La educación universitaria llega a La Carlota: Llaryora anunció la creación de un anexo de la UPC

  • Ampliará las oportunidades de formación en el departamento Juárez Celman, una región estratégica para el desarrollo productivo.
  • El gobernador además entregó más de un centenar de notebooks a escuelas y aportes a instituciones locales.
  • “En este momento en el cual se desfinancia a las universidades, Córdoba se ha propuesto federalizar la educación superior y las oportunidades académicas”, dijo.

El gobernador Martín Llaryora, en el marco de su gira por el departamento Juárez Celman y junto a la intendenta Natalia Bellón, anunció la ejecución de una sede anexa de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en La Carlota.

La decisión se enmarca en el plan de federalización y regionalización de la educación superior que impulsa el Gobierno de Córdoba, la cual apunta a garantizar el acceso a estudios universitarios públicos para jóvenes del sur provincial y consolidar un polo educativo con impacto regional.

“Hoy celebramos este polo educativo donde se vincularán numerosas instituciones en el corazón de la ciudad y de la región. Es un día importante para La Carlota, que refleja un mensaje necesario”, dijo el mandatario, quien insistió en la necesidad de trabajar unidos para impulsar el progreso.

El gobernador remarcó que “en este momento en el cual se desfinancia la educación universitaria, nos hemos propuesto que Córdoba dé dos pasos adelante: federalizar la educación y las oportunidades académicas”.

La iniciativa se formalizó a través de la firma de un convenio de cesión del terreno donde se construirá el edificio universitario, rubricado por el mandatario Martín Llaryora, la intendenta Natalia Bellón y la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo.

“La educación es el gran motor del desarrollo y del conocimiento. Nada de esto sería posible si la comunidad educativa, la intendencia y los legisladores no hubiéramos dejado de lado las diferencias partidarias para enfocarnos en lo que es bueno para el pueblo y para las futuras generaciones”, afirmó el mandatario en otro tramo de su mensaje.

Cabe destacar que el acuerdo también prevé la futura transferencia del nivel superior de la Escuela Superior de Comercio El Nacional de La Carlota.

Sobre la llegada de la casa de altos estudios a La Carlota, la intendenta Natalia Bellón expresó: “El federalismo para nuestro gobernador no es un discurso, son actos concretos que potencian el desarrollo de todo el territorio cordobés. Por eso le quiero agradecer por este respaldo institucional y político, porque traer la UPC es muy importante en este aspecto”.

Olivia Cúneo indicó que la creación del nuevo anexo “consolida la expansión de la UPC en el sur de la provincia, ampliando las posibilidades las posibilidades de los habitantes y de los territorios, para que puedan tener un desarrollo igualitario”.

La futura sede buscará acercar propuestas universitarias a estudiantes de La Carlota y de localidades vecinas de la región, evitando traslados hacia grandes centros urbanos y promoviendo mayores oportunidades educativas en el propio territorio.

Además, se prevé que la oferta académica dialogue con el perfil productivo y social de la región, fortaleciendo la articulación entre universidad, desarrollo local y generación de empleo.

Detalles del proyecto

El gobernador adelantó que se construirá un edificio para albergar la sede universitaria, destinada al desarrollo de actividades académicas, espacios de formación y servicios para la comunidad estudiantil.

El proyecto arquitectónico abarca una superficie total de 1.230 metros cuadrados cubiertos, diseñados para la integración con el entorno urbano.

La infraestructura, distribuida en dos niveles, prioriza la funcionalidad y la accesibilidad total mediante la instalación de ascensores y rampas, e incluye espacios comunes destacados como una explanada de ingreso con mástiles, sectores de estacionamiento diferenciados para vehículos y ciclomotores, y amplias zonas verdes perimetrales.

En cuanto a su capacidad académica y servicios, el edificio contará con un auditorio para 108 personas y un moderno laboratorio informático, además de una red de aulas con capacidades para 20 y 40 estudiantes.

La planta baja concentrará los servicios esenciales de biblioteca, cantina, lactario y áreas de gestión administrativa, mientras que la planta alta se enfocará en la formación estudiantil con aulas adicionales y un espacio exclusivo para el Centro de Estudiantes, consolidando así un polo educativo de vanguardia para el programa UPC Federal en el sur provincial.

La creación de la sede anexa en La Carlota forma parte del programa UPC Federal, mediante el cual la casa de altos estudios avanza en la construcción y consolidación de sedes regionales en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior.

Notebooks para escuelas y aportes para instituciones

En el marco de la visita del gobernador a la ciudad del sur cordobés, también se entregaron equipos del programa TecnoPresente, dependiente del Ministerio de Educación.

En total, se entregaron 102 computadoras a cinco establecimientos educativos.

En detalle, las escuelas beneficiadas son el CENMA La Carlota; las Escuelas Primarias Cabildantes y María Teresa Bedoni de La Carlota; el IPET N°255 Técnica Secundaria; y el IPEA N°213 Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi.

Llaryora defendió la necesidad de sostener la inversión en educación, aún en un contexto complejo.

“Ante la falta de inversión nacional en tecnología, Córdoba realizará una inversión récord para equipar laboratorios en toda la provincia. No podemos permitir que una generación quede rezagada por falta de herramientas tecnológicas.
Si no tomamos estas decisiones hoy, la ventaja que nos sacarán otros países será irrecuperable
”, subrayó y reiteró el compromiso provincial con la educación pública.

Con respecto a la política educativa que lleva adelante el Gobierno, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo: “En Córdoba generamos oportunidades educativas. En un contexto bastante complejo, bastante comprometido, acá seguimos creciendo, apostando y priorizando a la educación”.

En la oportunidad, además, se anunciaron aportes por $30 millones para los bomberos voluntarios.

Departamento Punilla: clausuraron dos comercios y decomisaron 600 productos veterinarios

  • Las inspecciones se realizaron en comercios de Capilla del Monte y La Falda por incumplimientos a la normativa vigente.
  • Durante los procedimientos también se detectaron habilitaciones vencidas y se intimó a los establecimientos a regularizar su situación.

En las localidades de Capilla del Monte y La Falda, departamento Punilla, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Bioagroindustria y la Dirección General de Fiscalización y Control, llevó adelante inspecciones en comercios que comercializan productos veterinarios.

Las actuaciones tuvieron como objetivo verificar el cumplimiento de la Ley Provincial N.º 6429 y su artículo 11, que regula la comercialización de productos zooterápicos, constatando las habilitaciones e inscripciones exigidas para su venta.

Como resultado de los procedimientos, se dispuso la clausura preventiva mediante fajas de dos establecimientos y la interdicción de aproximadamente 600 productos zooterápicos por no contar con la habilitación ni la inscripción correspondiente ante la cartera provincial.

Asimismo, durante las inspecciones se intimó a comercios con habilitaciones recientemente vencidas a regularizar su situación y completar el trámite de renovación correspondiente.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley Provincial N.º 5142 y su modificatoria N.º 6429. Cabe recordar que los productos zooterápicos de uso veterinario solo pueden comercializarse en establecimientos habilitados y bajo la dirección técnica de un médico veterinario.

Para realizar denuncias o consultas, los interesados pueden ingresar a la plataforma digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o comunicarse telefónicamente al 0800-8888-2476.